jueves, 5 de marzo de 2009

Luz Xenon

ergonomics_bi_xenon1

Cada vez mas son los vehiculos que levan instaldos en sus opticas delanteras (ya sea luz de carretera o de cruze) luces de xenon,... y el que no las tiene las desea,.. aun asi, existne gran cantidad de dudas alrededor de esta tecnologia,...

  • ¿realmente consumen mas?

  • ¿calientan mas el cristal?

  • Hacen realmente tanta luz?

  • ¿Ganamos en seguridad?


Como creo que esto puede ser interesante para el que este interesado o para el que le interese os pongo el funcionamiento de las lamparas de xenon textualmente copiado del cuaderno de electricidad, .......Ahi va el tocho

Textualmente:

LAMPARAS DE XENON


Las lamparas de xenon proporcionan un alumbrado muy parecido al de la luz natural y mas claro que el de las clasicas lamparas halogenas


La lampara de xenon carece de filamento, que es sustituido por 2 electrodos encerrados en una ampolla de cuarzo.


Entre los 2 electrodos se dispone una pequeña ampolla rellena de gas xenon a alta presion y sales de sodio o mercurio mediante las cuales se genera un arco electrico que produce la ionizacion del gas en este espacio, con lo que este se vuelve conductor, permitiendo el paso de la corriente electrica entre ambos electrodos.


El arco electrico formado produce la evaporacion del gas y de las sales de sodio o mercurio que participaran con su evaporacion en la creacion del arco


Con esta tecnica se obtiene un flujo luminoso superior en mas de 2 veces al obtenido con una lampara halogena, cun un cosumo electrico inferior a la mitad.


Este flujo luminoso es de tal intensidad que, si no se ajusta convenientemente su iluminacion puede deslumbrar fuertemente a los conductores de los vehiculos que circulan de frente.


Por esta causa, la ley exige que los proyectores provistos de este tipo de iluminacion esten dotados de dispositivos correctores de la altura del haz de luz


La formacion del arco electrico en las lamparas de xenon solamente es posible utilizando tensiones alternas muy elevadas (del orden de 20000 V), y por ello, es preciso disponer de un sistema capaz de transformar la tension continua de 12V disponible, en una tension alterna de la magnitud reseñada.


Ello se consigue con un transformador especial (Ballast Electronico) que asegura el funcionamiento de la lampara alimentada con alta tension (20000 V) en la fase de calentamiento y con una tension menor en la fase de funcionamiento prolongado (del orden de 85 V), este dispositivo electronico se ubica junto a la lampara en el exterior del faro


Con el empleo de las lamparas de descarga se consigue una iluminacion mucho mas profuncda, por lo cual, en el modo de cruce, la zona dentro de la cual se distingue la calzada y los objetos es de mas de 100 m de longitud y 12 de anchura, lo que supone para el conductor una mejora notable de la visibilidad que conlleva una conduccion mas confortable y segura.


El flujo luminoso de este tipo de lamparas permanece bastante constante a lo largo toda su vida, que, por otra parte es muy superior (4 veces) a la de las lamparas de halogeno


En la actualidad se utilizan 2 tipos de lamparas de descarga para aplicacion a vehiculos automoviles, la D2R para faros parabolicos y la D2S para faros elipsoidales



Vamos a ver lo que hemos entendido,....

PROCESO.

PASO 1: Antes del encendido de la lampara, el gas contenido en su interior tiene una gran resistencia.
El ballast (balastro) aplica una tension de encendido (unos 20000 V) entre los electrodos: (foto)

PASO 2: El gas xenon se vaporiza al inicarse el arco voltaico produciendo luz amarilla:



PASO 3:El mercurio se vaporiza produciendo una luz blanco-amarillenta


PASO 4:Las sales se evaporan produciendo luz blanco-azulada



Cabe destacar que en 1 segundo se obtiene el 25% de la luminosidad total, y en unos 4 segundos se obtiene el 80%

fuente



a partir de aqui,... descubrimos que existen varios tipos

TIPOS

Basicamente hay 2 tipos de lamparas de xenon:

D1 y D2, luego cada tipo tiene dos subtipos segun el tipo de faro en el que se monten:

D1S, D2S

D1R, D2R

La diferencia entre D1 y D2 es la siguiente:

Las tipo D1 llevan el transformador (ballast) en la propia base de la lampara

Las tipo D2 llevan el transformador (ballast) aparte de la lampara

Vamos que,...basicamente la diferencia entre D1S y D1R / D2S Y D2R son los casquillos y poco mas
las tipo DnR se montan en faros de tipo reflector (Mercedes, Peugeot, Renault, Seat, Citroen...)
y las tipo DnS se montan e faros de tipo elipsoidal (esos que son redondos y parecen un ojo) (BMW, Audi, VW...)


Otra cosa que puede resultar interesante a la hora de tener que cambiar una lampara por fin de su vida util:
sabiendo el tipo de lampara que monta el vehiculo en cuestion, preguntar en diferentes servicios oficiales / casas de recambio, ya k si es D1R por ejemplo, da igual k la monte un mercedes que un citroen, la lampara es la misma

No puedo cerrar este articulo in comentar las Bixenon:

este es un sistema bixenon, solo hay una lampara de xenon por cada faro
La misma lampara sirve para cortas y para largas

la lampara va encerrada dentro de un proyector elipsoidal, el cual lleva en su interior un actuador que permite el giro de la lampara (unos cuantos grados) hacia abajo o hacia arriba para producir haz de luz suficiente para la luz de cruce o para la de carretera segun convenga



En principio las lamparas de xenon de un mismo tipo son todas iguales al igual k pasa con las halogenas o las lamparas de piloto

Pero es probable k las haya con mas ºK que otras, es decir que el color de la luz sea diferente

Aqui te pongo un cuadro con el color para cada temperatura de color:



Fuente

1 comentario:

  1. Me parece muy correcto tu articulo dando a conocer bastantes datos que la gente desconoce y que los has plasmado muy bien.

    Espero utilizar tu informacion siempre que pueda, jejeje, con tu permiso.

    Saludos

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