martes, 11 de agosto de 2009

Aplicar peso a CatPart's

Son muchos los elementos comerciales que componen nuestros útiles y inventos en Catia,.. y siempre llega un punto en que nos preguntamos por el peso del útil/maquina.Todo perfecto aplicamos materiales a todas las piezas que lo componen que para ello tiene Catia una biblioteca muy apropiada.

¿pero que pasa con los elementos comerciales?.. conocemos su peso viendo el catalogo del fabricante ¿deberíamos poner cada elemento con su peso...

Con este post espero ayudar a mas de uno que no sabe del cierto la manera de hacerlo.

La manera es simple si sabes como hacerlo,.. procurare ser el máximo de explicativo,.. vamos allá.

Antes de nada conoceremos el peso del elemento,.. en nuestro caso un centrador escamoteable de 4kg de peso.

Ante ello, y desde dentro de la CatPart crearemos un Parámetro llamado "Peso" , le daremos el peso que después podremos variar.

dibujo01

Seguidamente aplicamos un material cualquiera a la CatPart y desde dentro de l properties  editamos su nombre (recuerden que los materiales no quedan vinculados a la librería) y vamos a la pestaña de Analysis, una vez allí generamos una formula (Botón derecho "Edit Formula").

En el campo de formula debemos colocar la siguiente formula:

980 x el parámetro de peso que hemos creado anteriormente. le damos a aceptar y listo.

dibujo02

el 980 sale de la fuerza de la gravedad multiplicado por 100 (la razón de esta formula es larga de explicar,.. y no tengo ganas,.. jeje)

Aprovechado que estáis dentro de las propiedades del material os recomiendo variar el color o textura del material para poder diferenciarlo a simple vista,..

Ya lo tenemos listo,.. ahora solo debemos editar el parámetro del CatPart "Peso" para variar su peso.
Nota: el resultado no es exacto,.. ya se sabe las matematicas no son exactas,... pero sirve,..

2 comentarios:

  1. Que tal amigo, oye pues de hace un tiempo manejo el catia pero en una consultoria que daba surgio un detalle que en otros programas ya habia logrado y en catia nunca me preocupo, sin embargo llevo tiempo intentando resolverlo y no puedo espero me ayudes.

    Como hago que un resorte, o en especifico una espiral, siga una trayectoria no recta o lineal, sino una spline en 2D o 3d he intentando hacer interseciones y proyecciones, pero al parecer no estoy siendo acertivo espero me puedas ayudar, gracias.

    Pd. Buen blog

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  2. supongo que estas haciendo las pruevas en el modo de superficies,...

    dame un par de dias que lo probare,..

    ;)

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