martes, 27 de enero de 2009

Muelles/resortes variables en CATIA

Para los que trabajamos con Catia y hacemos útiles con cierto movimiento, nos encontramos con un problemilla que muchas veces nos impide ver la realidad de un movimiento.

Estoy hablando de los muelles o mas bien dicho resortes. Aquí podréis descargar un muelle totalmente adaptable a vuestras necesidades, con distintas variables que lo hacen muy útil.



En este caso me he basado en los Resortes que encontramos en el catálogo de SPEC, aun así este resorte se puede adaptar a cualquier catálogo ya que no esta vinculado a ninguna tabla comercial.

El archivo en cuestión es este: muellespec.zip

Al abrirlo(NewFrom), veréis que en el árbol de Catia existen un seguido de parámetros editables (fig.1):

[caption id="attachment_142" align="aligncenter" width="241" caption="fig.1"][/caption]

Material

Este parametro es automatico, utilizado para la creación de planos. lo mejor es ignorarlo.

[caption id="attachment_139" align="alignleft" width="77" caption="Fig.2"][/caption]

Altura extendido

Aquí podréis, tal y como veis en la imagen (fig.2)

Debéis escribir el valor de altura máxima del resorte, y limitar la cota a la minima y máxima editando la cota y aplicando restricciones.

[caption id="attachment_140" align="alignright" width="174" caption="Fig.3"][/caption]

Radio del Alambre

Como dice el Parámetro pondremos en este campo el Radio del alambre(fig.3), hay que tener en cuenta que este radio tiene un límite que vosotros mismos veréis, aun así si seguís las tablas del catálogo no tiene porque haber ningún problema.

[caption id="attachment_143" align="alignleft" width="87" caption="Fig.4"][/caption]

Radio de Eje Central.

En este caso, debéis indicar el radio que se dibuja en el resorte, es decir, desde centro de resorte hasta centro de alambre(fig.4).

una vez echo todo este proceso, ya podemos disponer de un resorte, ahora solo deberemos darle un nombre al CatPart coincidiendo con el ref. del proveedor de resortes.

Al colocarlo en el conjunto/CatProduct, podremos editar el parámetro de Altura extendido y si las constraints están correctamente veremos funcionar al mecanismo.

Ejemplo:



Tengan en cuenta que si solocamos dicho resorte en distintos sitios del mismo catproduct en el momento que modifiquemos parametros lo haremos a todos ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario